¿Qué es un código comercial principal

Un código comercial principal es un número de seis dígitos que clasifica el producto o servicio principal de una empresa y es utilizado por muchas agencias del gobierno federal.

Un código comercial principal es un número de seis dígitos que clasifica el tipo principal de producto que vende o el tipo principal de servicio que ofrece. Se utiliza para presentar declaraciones de impuestos federales ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS), solicitar préstamos ante la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. (SBA) y otros fines de identificación del gobierno de EE. UU.

¿Qué es un código comercial principal?

Para el IRS, el código comercial principal (PBC) de una empresa está determinado por la actividad comercial que le genera la mayor cantidad de ingresos. Según la Oficina del Censo de EE. UU., idealmente debería determinarse por la participación relativa más alta de los costos de producción y/o la inversión de capital de la empresa, pero en la práctica real se determina por los ingresos o el empleo.

Los códigos se basan en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN), que fue desarrollado conjuntamente por los gobiernos de Estados Unidos, Canadá y México. Se actualiza cada cinco años y se actualizó por última vez en 2022.

A veces también se les llama códigos de actividad profesional.

¿Cómo funciona un código comercial principal?

En las instrucciones para el Anexo C del IRS, que se utiliza para informar una ganancia o pérdida de una empresa unipersonal o una LLC de un solo miembro, y en las instrucciones para otros formularios de impuestos comerciales, se proporciona un anexo de los códigos comerciales principales (PBC). También puede buscar el código correcto en el sitio web de la Asociación NAICS.

Los primeros dos dígitos de un PBC representan categorías amplias como agricultura, silvicultura, pesca y caza (11) y manufactura (31-33). En las instrucciones del Anexo C, estas categorías se enumeran alfabéticamente. En el sitio web de NAICS, aparecen en orden numérico.

Dentro de una categoría, encuentre la descripción que mejor se adapte a su negocio. Por ejemplo, si es propietario de una cafetería, primero deberá ir a la categoría Alojamiento, servicios de alimentación y lugares para beber. La mejor descripción para una cafetería probablemente sea "Barras de snacks y bebidas no alcohólicas", que tiene el código 722515.

Nota

Si no ve una descripción dentro de una categoría que se aplica a su negocio, es posible que desee elegir una descripción que comience con "Otro" o "Todos los demás", como "Todos los demás transportes terrestres y de tránsito de pasajeros" (485999). o "Todos los demás servicios personales" (812990).

Cómo obtener un PBC

Las agencias gubernamentales que utilizan PBC generalmente asignan un código basado en la información proporcionada por una empresa, por lo que, en la mayoría de los casos, usted puede influir en cuál es su PBC. Por ejemplo, la Administración del Seguro Social podría asignar un PBC a una nueva empresa cuando el propietario solicita un Número de identificación de empleador (EIN). La Oficina del Censo asignaría un PBC cuando el propietario de una empresa responda una encuesta. Y la Oficina de Estadísticas Laborales asignaría un PBC cuando una empresa se comunicara con ella en relación con el seguro de desempleo.

La SBA establece estándares de tamaño para cada tipo de empresa en función de los ingresos anuales o del empleo promedio que se utilizan para determinar si una empresa califica como pequeña empresa a los efectos de la garantía de préstamos de la SBA. Por ejemplo, un constructor de nuevas casas unifamiliares (236115) calificaría como una pequeña empresa sólo si sus ventas anuales fueran de $45 millones o menos.

Un PBC en su declaración de impuestos comerciales

Se requiere el PBC de su empresa en todas las declaraciones de impuestos comerciales. Si tiene varias fuentes de ingresos dentro de su negocio, ingresará la que genere mayores ingresos.

Nota

Si posee más de un negocio como propietario único, debe completar un Anexo C para cada uno de ellos.

Para la mayoría de los tipos de declaraciones de impuestos comerciales, deberá proporcionar tanto una descripción comercial principal como el PBC. La descripción debe incluir la categoría y algunas palabras que brinden más detalles sobre sus clientes o clientes. El IRS da los siguientes dos ejemplos: "venta al por mayor de hardware a minoristas o tasación de bienes raíces para instituciones de crédito".

En el Anexo C, para empresas unipersonales y LLC de un solo propietario:

  • Ingrese la descripción principal del negocio en la Línea A.
  • Ingrese el PBC en la Línea B.

En la Declaración de Ingresos de Sociedades de EE. UU. (Formulario 1065), para sociedades y LLC de varios miembros:

  • Ingrese la descripción principal del negocio en la Línea A.
  • Ingrese una breve descripción del producto o servicio principal en la Línea B.
  • Ingrese al PBC en la Línea C.

En la declaración del impuesto sobre la renta de las corporaciones de EE. UU. (Formulario 1120), para corporaciones C:

  • Ingrese al PBC en el Anejo K, Línea 2a.
  • Anote la descripción principal del negocio en el Anexo K, Línea 2b.
  • Ingrese la descripción del producto o servicio en el Anejo K, Línea 2c.

Sobre la declaración de impuestos sobre la renta de EE. UU. para una corporación S (formulario 1120-S):

  • Ingrese el PBC en la Línea B.
  • No se necesita una descripción comercial principal.

Conclusiones clave

  • Un código comercial principal es un número de seis dígitos que clasifica el tipo principal de producto que vende o el tipo principal de servicio que ofrece.
  • Lo utilizan el Servicio de Impuestos Internos, la Administración de Pequeñas Empresas de EE. UU. y otras agencias gubernamentales de EE. UU.
  • Los códigos se basan en el Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte.
  • El NAICS se actualiza cada cinco años y se actualizó por última vez en 2022.

La información contenida en este artículo no es asesoramiento fiscal o legal y no sustituye dicho asesoramiento. Las leyes estatales y federales cambian con frecuencia y es posible que la información contenida en este artículo no refleje las leyes de su propio estado o los cambios más recientes a la ley. Para obtener asesoramiento fiscal o legal actual, consulte con un contador o un abogado.

Comentarios