¿Cuánto cuesta rescindir un contrato de arrendamiento
Romper un contrato de arrendamiento puede resultar costoso, pero vale la pena explorar sus opciones. Conozca las razones legales para romper un contrato de arrendamiento y cuánto podría costar.
Un contrato de arrendamiento es un contrato vinculante entre un propietario y un inquilino. Si un inquilino se muda a una propiedad de alquiler, a menudo firma un contrato de arrendamiento que lo compromete legalmente a vivir en la propiedad alquilada durante un año. ¿Qué pasa si el inquilino tiene que mudarse antes de que finalice el contrato de arrendamiento? Conozca cuánto cuesta rescindir un contrato de arrendamiento.
Conclusiones clave
- Si está considerando romper su contrato de arrendamiento y mudarse antes de tiempo, asegúrese de que valga la pena las posibles consecuencias legales y financieras.
- Averigüe si tiene motivos legales para rescindir un contrato de arrendamiento en su estado y notifique su intención de irse lo antes posible.
- Hay escenarios específicos en los que está legalmente justificado romper su contrato de arrendamiento, incluso si su arrendador ingresa ilegalmente a su apartamento o lo acosa o si tiene una orden judicial que le dice que puede hacerlo.
- Esté preparado financieramente para los costos potenciales de cancelar su contrato de arrendamiento, incluido el alquiler continuo, las tarifas o la pérdida de su depósito.
Razones justificables e injustificables para romper un contrato de arrendamiento
La posibilidad de rescindir un contrato de arrendamiento depende del motivo por el que lo haga. Un contrato de arrendamiento es un documento legalmente vinculante entre usted y el propietario (propietario o administrador de la propiedad).
Al firmar el contrato de arrendamiento, el inquilino acepta vivir en el lugar de alquiler y pagar el alquiler durante la duración del contrato. Cualesquiera que sean las cláusulas o términos incluidos en ese documento, están respaldados por la ley (leyes de inquilinos y propietarios) y usted debe seguirlos.
Razones justificadas explicadas
Si bien la mayoría de las situaciones no califican como razones legales para rescindir un contrato de arrendamiento, existen citaciones específicas en las que puede rescindir un contrato de arrendamiento anticipadamente sin penalización. Estos incluyen:
- Su arrendador no mantiene la propiedad: si el arrendador no realiza las reparaciones ni brinda mantenimiento, puede emprender acciones legales acudiendo a los tribunales o denunciando al arrendador ante una agencia gubernamental como el Departamento de Asuntos del Consumidor.
- Su arrendador ingresa ilegalmente a su departamento: Un arrendador no puede ingresar a su departamento sin permiso y debe avisar antes de ingresar. Ningún propietario está obligado a avisar al entrar en caso de emergencias como incendios o inundaciones, pero debe haber una emergencia antes de que puedan entrar sin permiso.
- Su arrendador lo acosa: si tiene un arrendador que lo está acosando, entonces tiene el derecho legal de rescindir su contrato de arrendamiento. La ley protege a los inquilinos del acoso de sus propietarios. El acoso puede incluir abuso verbal, amenazas físicas, amenazas de desalojarlo, destrucción de su propiedad u otro comportamiento que lo haga sentir inseguro. Puede solicitar protección contra el acoso por parte de su arrendador y rescindir su contrato de arrendamiento.
- Comienza el servicio militar activo o recibe órdenes de cambio de estación: si es miembro de las fuerzas armadas, puede recibir órdenes de entrar en servicio activo. Si esto sucede, al no poder rechazar estos pedidos, estos motivos son legalmente justificables para romper un contrato de arrendamiento sin repercusiones.
- Eres víctima de violencia doméstica: Si eres víctima de violencia doméstica, puedes tomar ciertas medidas legales que te ayuden a salir de tu contrato de arrendamiento. Existen leyes para proteger a las víctimas de violencia doméstica, pero es fundamental que hable con un abogado para obtener más información sobre sus derechos.
- Su apartamento es ilegal o inseguro para vivir: verifique si hay un incumplimiento de contrato por parte del propietario. Si no brindan un ambiente limpio, seguro o funcional, es posible que usted pueda rescindir su contrato de arrendamiento por completo. Esto se considera una razón justificable para romper un contrato de arrendamiento sin repercusiones financieras.
Nota
Si vive y alquila en una vivienda federal, comuníquese con el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano de EE. UU. (HUD) y presente una queja formal. Comuníquese con la Oficina del Defensor de Inquilinos (OTA) de su estado para disputas entre propietarios u otras quejas sobre alquileres.
Razones injustificadas explicadas
La mayoría de las situaciones no califican como razones legales para rescindir un contrato de arrendamiento. Estos incluyen:
- Nuevo trabajo: si necesita mudarse debido a un nuevo trabajo, desafortunadamente, esta no es una razón legítima para rescindir un contrato de arrendamiento.
- Perder un trabajo: De manera similar, si pierde su trabajo y no puede pagar el alquiler o necesita mudarse, aún está sujeto a los términos de su contrato de arrendamiento.
- Comprar una casa: Si encuentra la casa perfecta y está listo para firmar los papeles, tenga en cuenta que puede terminar pagando alquiler hasta el final de su contrato de arrendamiento y otras tarifas.
- Casarse: Cambiar el estado civil de su relación es otra razón injustificable para romper un contrato de arrendamiento.
- Que no le guste la ubicación: Finalmente, simplemente que no le guste la ubicación de su unidad o propiedad de alquiler no es una razón suficientemente válida para rescindir un contrato de arrendamiento sin consecuencias.
¿Qué pasa con una cláusula de rescisión anticipada?
Algunos propietarios incluirán una cláusula de rescisión anticipada en su contrato de arrendamiento. Esta cláusula permite a los inquilinos rescindir el contrato de arrendamiento anticipadamente si siguen las reglas de rescisión anticipada. El inquilino deberá notificarlo por escrito y pagar una tarifa.
Aviso por escrito: La cláusula especificará cuánto aviso por escrito el inquilino debe darle al propietario para finalizar el contrato de arrendamiento anticipadamente. El aviso requerido generalmente es 30 y 60 días antes de la fecha de mudanza deseada.
Cargo por terminación anticipada: La cláusula indicará cuánto deberá pagar el inquilino para finalizar su contrato de arrendamiento anticipadamente. El inquilino normalmente tendrá que pagar al propietario el equivalente a dos meses de alquiler si quiere rescindir su contrato de arrendamiento antes de tiempo, pero esta cantidad podría ser mayor o menor según la cláusula de arrendamiento entre el propietario y el inquilino.
Si el inquilino cumple con ambos requisitos, el propietario le permitirá terminar el contrato de arrendamiento antes de tiempo sin ninguna penalización adicional.
¿Cuánto podría costarle romper su contrato de arrendamiento?
No existe una cantidad estándar que un inquilino deba pagar si rompe un contrato de arrendamiento antes de tiempo. Dependerá del contrato de arrendamiento, del propietario y de la ley estatal. A continuación se detallan seis posibles costos que quizás deba pagar para cancelar su contrato de arrendamiento antes de tiempo.
Cargo por cancelación anticipada
Si su contrato de arrendamiento tiene una cláusula de terminación anticipada, usted será responsable de pagar el monto de esta cláusula. En muchos estados, esta cantidad puede equivaler a uno o dos meses de alquiler.
Alquiler por los meses restantes de arrendamiento
Si finaliza su contrato de arrendamiento antes de tiempo, es posible que aún tenga la obligación de pagar el alquiler restante adeudado en el contrato de arrendamiento. Si le quedan cuatro meses de contrato de arrendamiento y su alquiler es de $1,000, entonces usted sería responsable de pagar $4,000.
Depósito de seguridad perdido
Dependiendo de su contrato de arrendamiento y del motivo de su salida, puede perder su derecho a que le devuelvan su depósito de seguridad.
Nota
Avise a su arrendador con la mayor antelación posible sobre su necesidad de rescindir un contrato de arrendamiento. Comience a buscar inmediatamente un inquilino de reemplazo si eso se espera de usted según el contrato de arrendamiento y en su estado. Esto ayudará a minimizar el tiempo que lleva subarrendar su apartamento y reducir sus costos.
Pague el alquiler hasta que el propietario encuentre un nuevo inquilino
La mayoría de los estados exigen que el propietario busque activamente un nuevo inquilino. Usted sería responsable de pagar el alquiler durante el resto del plazo de su contrato de arrendamiento o hasta que comience el contrato de arrendamiento para el nuevo inquilino, lo que ocurra primero. Usted quedará liberado de obligación/responsabilidad sólo una vez que su arrendador encuentre y apruebe un nuevo inquilino.
El propietario podría llevarlo a la corte
Si rescinde un contrato de arrendamiento antes de tiempo, el propietario podría llevarlo a los tribunales. Si el propietario gana, probablemente tendrá que pagar el alquiler de los meses restantes del contrato de arrendamiento, perder el depósito de seguridad y ser responsable de los daños, las costas judiciales y los honorarios de los abogados.
Honorarios de publicidad, limpieza o corredores
Los honorarios de publicidad, marketing, corredores, listado y limpieza deben reflejar cuánto tiempo le queda en el contrato de arrendamiento. Por ejemplo, si le quedan seis meses de 12 en su contrato de arrendamiento, puede ser responsable del 50% de estos costos; nueve de cada 12, puede que pagues el 75%, y así sucesivamente. Su arrendador también podría cobrarle por limpiar la unidad y reemplazar las cerraduras.
La conclusión
Romper un contrato de arrendamiento no siempre es un proceso sencillo. Debe ser consciente de las consecuencias antes de tomar la decisión de rescindir su contrato de arrendamiento. Envíe por correo electrónico o correo una carta con un aviso de intención de irse lo antes posible. Salga de la propiedad antes de la fecha acordada y contrate una persona de limpieza o deje el apartamento en perfectas condiciones. Consulte las leyes estatales y locales para conocer sus derechos legales como inquilino y planifique en consecuencia.
Preguntas frecuentes (FAQ)
¿Es trabajo de mi arrendador buscar un inquilino que me reemplace?
La mayoría de los estados exigen que el propietario haga esfuerzos razonables para buscar un nuevo inquilino si el inquilino actual finaliza su contrato de arrendamiento antes de tiempo. Algunos estados también exigirán que el inquilino ayude a encontrar un nuevo inquilino.
¿Qué pasa si el nuevo inquilino paga menos alquiler?
Incluso si un propietario puede encontrar un nuevo inquilino, es posible que usted aún no esté libre de responsabilidad. Si el alquiler mensual del nuevo inquilino es menor que el alquiler anterior, usted puede ser responsable de pagar la diferencia hasta que finalice su contrato de arrendamiento original. Por ejemplo, le quedaban tres meses de contrato de arrendamiento y un alquiler mensual de $1200. Un propietario encuentra un nuevo inquilino, pero el nuevo inquilino sólo paga $1,000 al mes. Luego, usted sería responsable de pagarle al propietario la diferencia de $200 por los tres meses restantes, lo que equivaldría a $600.
¿Romper mi contrato de arrendamiento afectará mi puntaje crediticio?
Romper un contrato de arrendamiento antes de tiempo puede afectar su crédito si el propietario lo lleva a los tribunales. Si el propietario recibe una sentencia en su contra, aparecerá en su informe de crédito. No solo afectará negativamente su crédito, sino que cualquier futuro propietario que realice una verificación de crédito también podrá ver esta información, lo que puede afectar su capacidad para alquilar un apartamento. Por lo tanto, romper un contrato de arrendamiento podría afectarlo monetariamente y afectar su calidad de vida futura.
Comentarios
Publicar un comentario